PROYECTO  PIZARRO

 
 

EL PROYECTO PIZARRO

( 1977 - 1985 )

“En 1977 se inició bajo la dirección del Dr. Hugo Ludeña Restaure el Proyecto Pizarro de Investigaciones de Arqueología e Historia con la finalidad de estudiar los restos del conquistador del Perú y fundador de la ciudad de Lima.”

El descubrimiento de los restos del conquistador Francisco Pizarro en junio de 1977, ocultos en la Cripta de la Catedral de Lima fue el acontecimiento histórico y cultural más importante de 1977. Desde el inicio de las investigaciones de Arqueología e Historia se recibió la colaboración de tres de los científicos más importantes del Perú: del Dr. Pedro Weiss Harvey como Paleo-Patólogo y Antropólogo Físico y de los doctores Oscar Soto Ahanno y Ladis Delpino de Soto, Radiólogos.


Sus informes preliminares y recomendaciones como expertos, sirvieron de base para la preparación del Proyecto de Investigaciones el cual fue aprobado mediante el Acuerdo de la Comisión Técnica de Arqueología  del Instituto Nacional de Cultura (INC) del 27 de octubre de 1978, disponiéndose  que se tramite la Resolución Suprema correspondiente.


Debido a la importancia del descubrimiento y a la calidad del personaje se consideró hacer un estudio interdisciplinario de Ciencias Aplicadas a la Arqueología e Historia, con los mejores especialistas nacionales y extranjeros que quisieran cooperar con el proyecto.


Se trataba de un personaje importante del siglo XVI, que a pesar de ser iletrado y ágrafo, llegó a ser el conquistador del Perú y su primer gobernador y fundador de la ciudad de Lima y de las principales ciudades españolas del Perú. Antes de emprender su empresa de conquista, en 1529 recibió de la corona española los títulos de Gobernador, Capitan General  y Marqués, y el privilegio de ser admitido en la Orden Militar del Hábito de Santiago.


Francisco Pizarro fue un personaje muy enigmático, que a partir de la captura y ejecución del Inca Atahualpa, el último gobernante del Imperio de Los Incas, reunió una gran fortuna en oro y plata, llegando a ser el hombre más rico y poderoso de su tiempo, en unión de sus hermanos, parientes, allegados y hombres de guerra de Trujillo y Extremadura.


Los avances de las investigaciones contaron con la cooperación de prestigiosos científicos peruanos y extranjeros quienes donaron su tiempo y conocimientos debido a que el proyecto no recibió ninguna ayuda económica ni la cooperación de las embajadas y empresas a las cuales se acudió.

FRANCISCO PIZARRO

Conquistador del Perú y fundador de la ciudad de Lima - Perú.